miércoles, 1 de julio de 2009

El mundo de los Social Media


La Web 2.0 nos sumerge en un mundo dónde la comunicación pasa de una mera distribución de información a un continuo intercambio de experiencias, ideas, propuestas, desde cualquier punto del mundo, que confluyen y generan nuevos conocimientos sobre los distintos temas de coyuntura. No se necesita ser un experto en informática para hacer uso de esta herramienta; es más, la misma internet te facilita la aventura de explorar temas nuevos, conocer gente, crear redes de interés común y aprender cada vez más un poco o mucho de todo lo imaginable. Sin embargo, los entendidos en el tema de Social Media (o web 2.0) como Miguel del Fresno, de QUOR 2.0, citado por Roberto Carrera, propone 12 consejos para el buen manejo y uso de este espacio, a continuación compartimos con uds estos consejos:

  1. Antes de participar, escucha, aprende y comprende.
  2. Después participa en la conversación, responde, interactúa.
  3. Comparte sin dogmatizar, co-crea y aporta valor con generosidad.
  4. Se auténtico, honesto, no parezcas un mentiroso.
  5. No intentes imponer el contenido ni la comunicación unívoca.
  6. No intentes controlar la conversación, se parte de ella.
  7. Utiliza el tono idóneo, se empático, con sentido del humor, agradecido y siempre educado.
  8. Identificar qué, a quién y cómo ofrecer valor, luego decidir dónde.
  9. El valor es: información, conocimiento, entretenimiento o hacer el bien.
  10. Experimenta, prueba, asume pequeños riesgos, se trata de un aprendizaje continuo, no hay anuales.
  11. No hay atajos: el fake, el spam y la impostura, se detectan siempre y son penalizados.
  12. No olvides que los clientes o usuarios son personas, todos somos personas no meros consumidores.