viernes, 10 de julio de 2009

¿Qué necesita una Sala de Prensa?

La Sala de Prensa ha cambiado su estructura tradicional (dirigida solo al periodista) debido al constante avance tecnológico que en la actualidad promueve la utilización de herramientas que facilitan el acceso directo y la retroalimentación. Miguel Ángel Uriondo afirma en un comentario hecho al post "Estrategia de relaciones con medios y periodistas 2.0" de Roberto Carreras que “Las salas de prensa online son un gran invento. Cada agencia debería tener una y volcar de forma accesible todos los documentos gráficos y notas de prensa. Todo bien organizadito, accesible y fácil de compartir, de manera que yo pueda enlazar a través de la web la nota de prensa o colgar la foto sin tener que subirlos a Google Docs o a Twitter. Lo que me lleva a pensar ¿por qué tan pocas notas de prensa incorporan enlaces?”.

Está claro que la revolución de los Social Media ha cambiado la forma de concebir la estructura del área de comunicación y sobre todo la corporativa; por ello y actualizando los elementos básicos e imprescindibles que una Sala de Prensa (parete importante de una organización) debe tener, Roberto Carreras comparte en su blog algunos de ellos:

  1. Buscador
  2. Contactos de PR
  3. Notas de Prensa
  4. Breve información de la compañía (background o boiler plate)
  5. Información de producto / Press kits
  6. Fotografías
  7. Vídeo
  8. Audio
  9. Ayuda / FAQ
  10. Comunicación de Crisis
  11. Calendario de eventos
  12. Biografías de los principales ejecutivos / Organigramas
  13. Registro para medios / bloggers
  14. Información financiera
  15. Posibilidad de solicitar entrevistas a través de formulario
  16. Coberturas en medios
  17. Social Media: acceso a las principales redes en las que estamos presentes
  18. Posibilidad de suscribirse al contenido a través de RSS
  19. Blog corporativo
  20. Stream de la cuenta corporativa de Twitter
  21. (actualización vía Verónica Botet) Facilitar al usuario la distribución del contenido -notas de prensa, imágenes…- a otras redes, empleando herramientas como ShareThis o Tell a friend