martes, 21 de julio de 2009

Ideas prácticas para el uso de Nuevas Tecnologías y Web 2.0

A continuación citaremos 5 casos de éxitos de empresas que se han integrado al mundo de la web 2.0.:

  1. Sala de Prensa 2.0 de D-LINK IBERIA: Me parece una página muy completa, es un claro ejemplo del buen uso que se puede hacer de las herramientas 2.0 para tener un mayor contacto con el público y los clientes; en esta página encontramos feeds RSS, acceso a blogs, youtube, flickr; aparte la distribución de la información y el diseño de la web es ordenado y a la vez atrayente. Pienso que este es un buen ejemplo a seguir y ponerlo en práctica en la web de Radio Católica, sobre todo los enlaces a la distinta información generada por los periodistas de la radio. Me parece genial la presentación de los directivos con foto y el enlace a su biografía, así quien nos visita podría conocer más de cerca a las autoridades de nuestra empresa y profundizar en los objetivos que perseguimos. Es importante que nuestro público se identifique con la organización y que mejor forma de conocer a fondo a sus personeros. Excelente la página de D-Link Iberia ésta si es un gabinete online y no una simple sala de prensa.
  2. GourmetStation. Blogging: Delicious Destinations: Aunque a simple vista se vea como un típico blog, creo que su contenido me dio una gran idea, y es que como creadores de un mundo mágico que se construye con la radio, así como se cocina paso a paso, podríamos describir ciertos procesos de producción radiofónica con fotografías que muestren a nuestros oyentes cuáles son las fases que se siguen y como conseguimos el producto final incluyendo el audio luego de la secuencia de fotos, o mas bien con un video, me parece que sería algo muy atractivo para quien se interesa por el mundo radiofónico y no conoce mucho sobre el.
  3. Kodak: Blogging: A Thousand Words: De este blog me llamó la atención el hecho de poder calificar los post, esta es una buena idea para evaluar nuestro trabajo, sería interesante ponerle una calificación a las notas de audio que produce cada reportero para así saber si lo estamos haciendo bien, de una forma clara y que la audiencia, este rating puede y debe venir acompañado de un comentario que explique el porqué de la calificación. Esta idea representaría lo identificados que se sienten nuestros oyentes con el producto que les ofrecemos y nos ayudaría a crecer juntos: la Institución y su público.
  4. Diageo - Baileys: Listen to your Lips: Ni que decir, un Intro espectacular, super llamativo y lo más importante que controla el acceso a través de la edad, claro que no es tan fiable puesto que cualquiera puede poner una fecha que lo acredite como mayor de 18 años, sinembargo el merito se lleva la utilización de la técnica de flash, muy interesante el test que se propone; creo que si se puede hacer algo parecido en la web de la radio, pero claro está relacionándolo con el tema eclesiál y de cultura general, que así mismo le permita al usuario conocer más de los temas tratados en la institución y medir su grado de conocimiento eclecial, un reto de verdad para quienes se dicen católicos.
  5. Harley-Davidson: Blogging: Museum blog: Encontre muchas ideas súper interesantes en esta página, una de ellas es el tour virtual que se ofrece del museo, ya imagino un recorrido por las cabinas de la radio de forma virtual para que la gente conozca los instrumentos que se utilizan en una estación radiofónica y se familiaricen con el trabajo de la institución; otra cosa que me llamó la atención es el ofrecer wallpapers, protectores de pantalla con los logos de la empresa o imágenes relacionadas a la actividad que realiza la empresa.

Todos estos sitios aportan con varias directrices que uno puede tomar de modelo para realizar una buena página web institucional o corporativa que facilite la relación empresa - usuario, y que les permita compartir y crecer juntos a través de la retroalimentación. La dinamicidad en una página web es de suma importancia piorque así se atrae más al público y se lo involucra.

Te invitamos a Conocer más casos de éxito que te pueden servir en tu lugar de trabajo, como yo he descubierto algunas que podrían servir en la página de mi Institución (Radio Católica Nacional del Ecuador).