Octavio Rojas nos remite a un artículo de elpais.com donde dueños de medios escritos se plantean la posibilidad de cobrar a sus lectores, por el contenido informativo que brindan a través de sus portales web, con el fin de "recuperar parte de lo que han perdido por la reducción de sus ingresos publicitarios y por el número de suscriptores que va a la baja".
Ante esta situación Rojas junto a otras personas, que piensan que esto es una locura nos proponen las siguientes recomendaciones:
- Deja de hablar de Internet y la tecnología como si fuera el mismísimo diablo (hay crímenes terribles, pero no son causados por las herramientas, sino por las personas)
- Registra usuarios (para conocerlos y poder ofrecerles cosas relevantes que los haga que se queden contigo)
- Prescinde de los colaboradores que se oponen al cambio (es duro, pero mantenerlos es como querer ganar los 100 metros planos con corredores sin piernas)
- Promueve a los colaboradores que promoverán el cambio (incluso dándoles ayuda para que creen su propia marca)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgz5RChQugOKV6VE-24BvBWExw8CEDjY-i5bWEU8b8Dq0Hr4PhkoAUivrkK-ogwS_YrN1mZlk_a5eVacNW2Xure2qmgPvAVXo0GR_0HJxHX_BXskTZ_dtSFmLUJA0Fs_bT6XFPQbvUwx9A/s320/tradicional-online.jpg)