domingo, 12 de julio de 2009

Conversaciones Positivas en los Social Media

La proliferación de los Social Media y los Social CRM (Customer Relationship Management) llevan a las empresas a repensar el sistema a tavés del cual pueden contactarse con sus cliente para ofrecerles su producto y a la vez brindarles la posibilidad de interactuar con la empresa para conocer lo que opinan sobre el producto que consumen.

Jesús Hoyos recomienda que antes de usar estas herramientas y poder lograr una aceptación positiva por parte de nuestros clientes debemos "auditar los procesos, ver si la tecnologia actual es la adecuada, ver si tenemos la cultura del mundo del 2.0"; ya que, "hoy en día el cliente esta en control de la relación y de las conversaciones. El 2.0 fue inventado por los consumidores, no por las empresas." Es por esto que se tiene que cambiar la cultura y poder manejar estos nuevos medios sociales. Pero tambien hay que mejorar las cosas que no funcionan en el CRM.

Hoyos nos presenta 12 recomendaciones basadas en temas de funcionalidad y procesos en los CRMs - tanto a nivel operativo, interactivo y analítico, con lo que nos asegura un mejor funcionamiento del CRM.
  1. Que es el ciclo de relacionamiento del cliente?